Una historia del tejo


 Tejo

En todo el mudo se le conoce como Taxus baccata

Del griego “taxos” derivado de “taxis” en línea, serie, por la disposición de sus hojas, en dos series; o bien de la raíz indoeuropea “tecs” trabajar hábilmente, por la facilidad para esculpir su madera. Más misterioso sería del griego “taxon” o “toxos” arco, o de “toxicon”, veneno de las flechas, usos ambos del tejo.


Los Ingleses fabricaron con él el arco largo, que con una fuerza de unos 45 Kg lanzaba a más de 150 metros tres flechas por minuto, eran los misiles de la Edad Media, sólo el tejo proporcionaba la tensión, flexibilidad y resistencia necesarias.

El tejo se convirtió en material estratégico de primera importancia, fue el arma revelación de la guerra de los cien años, y pronto desapareció de Inglaterra e Irlanda. 

Castilla y León se alió primero con Felipe IV de Francia y luego con Eduardo de Inglaterra, se mandaron tejos a Inglaterra para fabricar armas y navíos.

Los temidos arqueros ingleses fueron empleados en la batalla de Sluis en 1.340, en la que la flota inglesa mucho más reducida, derrotó a la francesa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria de la cereza en Piñel

 Este año en la fiesta de la cereza  Presentamos el libro PLANTAS CERCANAS II