Narciso


 Narcissus triandrus

Este bonito, triste y cabizbajo narciso nos anuncia ya la primavera. No es el más hermoso, pero sí el más triste

Su nombre proviene del griego “narké” entorpecimiento, adormecimiento, por el “doloroso” sopor que producen sus flores, y de aquí proviene la palabra narcótico.

Plutarco y Plinio afirmaban que el olor de estas flores ejerce una acción sobre el sistema nervioso que provoca el sueño a los que las huelen.

El bulbo provoca el vómito, las flores son narcóticas y se utilizaron para la tosferina.

Y una de las leyendas sobre Narciso reza así:

Publio Ovidio Nasón, último poeta de la época de Augusto en el siglo I, describe en “Las Metamorfosis” al hijo del río Céfiro y la ninfa Liriope, como un joven hermoso impasible ante las seductoras ninfas no por castidad, sino por vanidad.

Los rechazos encolerizaron a Amor, que le provocó una especie de locura haciendo que el joven se enamorara de su propia imagen reflejada en las aguas de una fuente cristalina.

Murió consumido por una pasión sin futuro, y las despreciadas ninfas, cuando iban a sepultar a Narciso descubrieron en su lugar una flor desconocida a la que pusieron su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abedul

  Abedul Pero en todo el mundo se le conoce como Betula alba En un rincón de Sanabria Es el palo nefrítico. Joseph Quer observó que lo...